Entrega de Implementos en Abril
17 abril, 2017
Batev 2017 “Construyendo el futuro”
19 junio, 2017
 
Quienes formamos parte de la gran familia de Maquinarias Pecarí le deseamos un feliz día a todos los Ingenieros y un saludo muy especial a los ingenieros que integran la empresa.


Maquinarias Pecarí | un implemento para cada necesidad!


¿Por qué se celebra el Día del Ingeniero?


Cada 16 de junio se celebra el Día del Ingeniero en la Argentina. Es en conmemoración del inicio de la enseñanza de Ingeniería en el país. En 1855 Carlos Enrique Pellegrini -presidente entre 1890 y 1892- le propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires, Juan María Gutiérrez, crear la carrera. Juan María Gutiérrez impulsó la creación de la carrera de ingeniería con el anhelo de “formar en su seno ingenieros y profesores, fomentando la inclinación a estas carreras de tanto porvenir e importancia para el país” y, por decreto del 16 de junio de 1865, logró que se estableciera en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias Exactas y sobre esa base creó la carrera. Fue el nacimiento de la ingeniería en Argentina.

Este hecho resultó fundamental para la consolidación de la patria ya que permitió contar con los primeros ingenieros formados en el país. El plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil sólo constaba de 18 asignaturas, de las cuales un tercio estaban vinculadas al dibujo técnico y a los medios de representación. Otro tercio de la carrera estaba dedicada a las matemáticas y se completaba con pocas asignaturas sobre la construcción, como geología y mineralogía.


El impulso dado desde Buenos Aires fue replicado en el país de modo que hacia fines del siglo XIX la ingeniería se enseñaba en varias universidades nacionales.

 
Si bien se dice generalmente que la principal actividad que desarrolla un ingeniero es la de resolver problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana, esta actividad no debe limitarse a identificar los problemas y aplicar sus conocimientos para resolverlos sino que debe insertarse en la de la comunidad a la que pertenece, contribuyendo al afianzamiento de planes de desarrollo locales, regionales y nacionales con respeto a los valores solidarios imprescindibles para efectivizar el desarrollo sostenible.

El primer ingeniero civil que se recibió en el país fue Luis Augusto Huergo, que egresó el 6 de junio de 1870. Por ese motivo, en esa fecha se conmemora el Día de la Ingeniería.
Huergo llevó adelante la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado así como la construcción del puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero que se hizo en el país.

También diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, realizó las obras portuarias de Asunción en Paraguay, duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque y encaró obras de modernización en Córdoba. En 1876, fue designado director de las Obras del Riachuelo y construyó un puerto para barcos de gran calado.

La primera argentina en recibirse de ingeniera fue Elisa Beatriz Bachofen. Pero no sólo fue pionera en el país, sino también en toda América del Sur.

 
Nacida en la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo su diploma como ingeniera civil en 1917. Se graduó con una tesis que aportaba una visión productiva en la instalación de una fábrica de hilados y tejidos hechos a base de algodón del Chaco.

Fue directora técnica del Centro de Investigación Documentaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, presidió e integró el comité consultivo de la Comisión Nacional de Clasificación Decimal Universal del Centro de Documentación Científica.

Además, de brindar asesoramiento a varias empresas privadas, fue presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, presentó varias patentes y publicó la Guía del Inventor, que se reeditó en numerosas oportunidades.

A su intensa actividad profesional le sumó una destacada participación social. Fue militante feminista; dirigió, junto a Lola S. De Bourguet y Adelia Di Carlo la revista de la Unión, Nuestra Causa y se desempeñó como redactora del diario El Pueblo.

A su vez presidió la Asociación Argentina de Bibliotecas Científicas y Técnicas e integró la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales. Falleció el 19 de noviembre de 1976.


Maquinarias Pecarí | sabemos de implementos, podemos hacer mucho por usted!

Línea de atención al cliente: (03442) 422 492 | móvil: (03442) 15-507056

Atención telefónica de lunes a viernes de 8 a 17hs.

e-mail: ventas@maquinariaspecari.com.ar
[smart-product id=2651 border=false]
[smart-product id=2580 border=false]
[smart-product id=2601 border=false]
[smart-product id=2627 border=false]
[smart-product id=2545 border=false]
[smart-product id=2676 border=false]
[smart-product id=2701 border=false]
[smart-product id=2726 border=false]
[smart-product id=2752 border=false]
[smart-product id=2778 border=false]
[smart-product id=2805 border=false]
[smart-product id=2830 border=false]
[smart-product id=2850 border=false]
[smart-product id=2988 border=false]
[smart-product id=2892 border=false]
[smart-product id=2911 border=false]